jueves, 29 de marzo de 2012

¿Son las palomitas más sanas que las frutas y verduras?

La próxima vez que vayas al cine y te pidas un cubo de palomitas de maíz capaz de sepultar a un niño ¿tienes permiso de los científicos para no sentirte tan culpable con el atracón?. Según recientes estudios las palomitas podrían contener unos nutrientes superiores a los que incorporan frutas y verduras.
¿Contará como parte de las “5 al día” que los nutricionistas recomiendan para una vida sana? ¿Dependerá de la película?



La Universidad de Scranton (Pennsylvania, USA) ha confirmado que las palomitas de maíz contienen más antioxidantes que las frutas y/o las verduras.
Y no acaba ahí la cosa. Vamos a centrarnos en esos trozitos de las palomitas que se te quedan en plan “paluego” entre los dientes, arruinando por completo la prometedora relación que pensabas iniciar con el chico/a que con tanto trabajo habías conseguido convencer de que te acompañara al cine. Esos trozitos resultantes de la ruptura del caparazón del grano de maíz, están cargados de altas concentraciones de fibra y antioxidantes. Son, según el investigador Joe Vinson, “una pepita de oro nutricional“.




Una de las conclusiones de este estudio es que las palomitas de maíz podrían convertirse en el perfecto alimento para picotear. Por un lado se trata del único producto de este tipo que consiste en un grano 100% sin procesar. Incluso los cereales denominados “integrales” están procesados y diluidos en otros ingredientes o sólo un 51% del producto es grano integral.
Una dosis de palomitas proporcionaría más del 70% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de cereales integrales. La CDR equivalente de frutas y verduras aprotaría unos 200/250 mg de antioxidantes mientras que las palomitas aportarían más de 300 miligramos del mismo en forma de polifenoles.


Ahora viene el truco para no convertir esta sana costumbre en una tumba de arterias atascadas. Las palomitas son sanas, pero puedes arruinarlo todo en función del método empleado para convertir los granos de maíz en palomitas.
Lo más sano sería calentándolas mediante aire. Si te dejas llevar por la comodidad de las bolsitas para preparar en el microondas ya estas subiendo al doble de calorías, por no hablar de la tradicional receta que incluye aceite y sartén.


Máquina de hacer palomitas con aire caliente


Y por supuesto, el resto de la alimentación debe ser sana y equilibrada. Si después del atracón de comida basura te enchufas el cubo de palomitas no cuenta como “dieta saludable”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Día mundial del agua

El Día Mundial del Agua en el año 2012 estará orientado a llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el agua. El lema con el que la ONU ha empezado a trabajar es 'Agua y seguridad alimentaria' y expresa dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generado graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo.




Según la ONU, 'existe seguridad alimentaria cuando cualquier persona puede satisfacer sus necesidades dietéticas para poder tener una vida activa y sana; y el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos'.

Datos de interés
Con el título de 'Cambio Climático, Agua y Seguridad Alimentaria', el documento de la organización de las Naciones Unidas explica las consecuencias previsibles que la alteración del ciclo del agua tendrá en el uso de los recursos hídricos para la producción de alimentos en las próximas décadas.

En este estudio se hace referencia a la disminución del caudal de los ríos y del nivel de los acuíferos en el Mediterráneo y las zonas semiáridas de América, Australia y Sudamérica, regiones que ya sufren en la actualidad un notable estrés hídrico. Asimismo, en Asia se verán también afectadas amplias zonas que dependen del deshielo y de los glaciares de montaña, mientras que las áreas densamente pobladas de los deltas fluviales están amenazadas al combinarse un menor flujo de agua, aumento de la salinidad y la subida del nivel del mar.




La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.


lunes, 19 de marzo de 2012

La calidad de la leche es peor ahora que hace diez años

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la calidad de la leche que se vende hoy en día es peor que la leche analizada hace 10 años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.
Esta organización ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de 15 ciudades y ha concluido que las diferencias de calidad entre unas y otras son "abismales" y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como "fraude".



La OCU ha denunciado en un comunicado que existe una "alarmante falta de control" de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales "se han relajado" desde el cambio normativo en 2006 y al sistema de producción intensivo.

Ahorro de hasta 178 euros anuales

De esta investigación, también se desprende que las diferencias de precio también son enormes. Si se elige entre dos leches de muy buena calidad, una familia puede ahorrar hasta 178 euros anuales. La OCU asegura que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual -la marca que encabeza el ránking-, frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio.

En la clasificación elaborada para medir la calidad de cada firma, la OCU ha situado como leche de mejor calidad a la marca Pascual, mientras que la peor parada en este ránking (Polesa) se ha detectado incluso una proteína en cantidades "llamativas" que sugiere que la leche empleada es "demasiado vieja" y que se han añadido residuos fruto de la fabricación de queso, como el suero.
Las diez firmas que han obtenido una mejor calificación por la OCU son, por orden descendente, Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Dia y Covap. Por el contrario, las últimas de la clasificación son, de mejor a peor, Altamira, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio y Polesa.

La OCU pide más control

A la vista de estas conclusiones, la organización solicita a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua un mayor control y regulación del extracto seco magro (lo que queda de la leche tras extraer el agua y la grasa), el contenido de materia grasa, fosfatos y estabilizantes que no se declaran en el etiquetado, la agresividad de los tratamientos térmicos y la presencia de sólidos lácteos añadidos.
Asimismo, esta organización ha criticado que los controles a los que se somete la leche no son lo bastante rigurosos como para sacar a la luz los incumplimientos de la normativa.



Entre los procedimientos que perjudican la composición de este alimento son emplear leche con elevada antigüedad, añadir estabilizantes que no se declaran y someter a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos. Esto produce que algunas marcas de leche no contengan la grasa que deberían, incluyan fosfatos sin advertirlo en el etiquetado o que sus propiedades nutricionales estén "arruinadas".
El análisis se ha publicado en el último número de su revista OCU-Compra Maestra.

El Gobierno y los productores subrayan la "garantía de calidad"

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Federación Española de Industrias Lácteas (Fenil) han coincidido este martes al subrayar el rigor del sector lácteo español en la aplicación de la normativa, así como la "garantía de calidad y seguridad" de los productos y derivados lácteos.
En un comunicado, la Fenil ha anunciado que tomará medidas legales para defender el "buen nombre que el sector lácteo español lleva años construyendo con su calidad, responsabilidad y buen hacer".
"Afirmamos con rotundidad que la leche es actualmente de mejor calidad que la que se comercializaba hace diez años", ha apuntado la patronal, que asegura que la OCU ha rehusado clarificar los criterios en los que ha basado sus conclusiones, así como sus métodos de muestreo y análisis.
Así, la Fenil considera que el estudio "carece de todo rigor y fundamento" y, por tanto, "repudia la actitud irresponsable de toda organización que busque titulares sensacionalistas".
Por su parte, el departamento que dirige Rosa Aguilar ha garantizado que el sector lácteo aplica "rigurosamente" la actual legislación armonizada en la Unión Europea, con los requisitos legales y de autocontrol "más exigentes de todo el mundo", lo que garantiza la calidad y la seguridad alimentaria y "consecuentemente los derechos de los consumidores".
Además, el Ministerio ha explicado que coordina con las comunidades autónomas campañas de control específicas sobre leches de consumo, de manera que "se toman las medidas oportunas para atajar cualquier tipo de fraude que pueda producirse en su caso puntualmente".



Por último, en este enlace podréis encontrar un análisis exhaustivo, marca por marca, del porcentaje de calcio, grasa, estabilizantes, condiciones higiénicas, etc. de la leche que actualmente se encuentra en el mercado: http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html 

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué nos hacen llorar las cebollas?

¿A quién no se le han puesto los ojos como tomates y no ha hecho más que llorar cortando una cebolla?




 Esto se debe al sulfóxido de tiopropanal (C3H6OS) que es un gas que actúa como un agente lacrimógeno (disparador del lacrimeo y escozor al contacto con los ojos). La sustancia se libera desde la cebolla al cortarla. La liberación se debe a la ruptura de las células de cebolla y la consecuente liberación de enzimas llamadas alinasas, que luego se descompone aminoácidos sulfóxidos, generando ácidos sulfénicos.
Un ácido sulfénico, ácido 1-propenesulfénico, se forma cuando las cebollas se cortan, y es rápidamente reorganizado por una segunda enzima, llamada sintasa factor lacrimógeno o LFS, dando sulfóxido de tiopropanal. El gas se difunde por el aire y, en contacto con los ojos, estimula las neuronas sensoriales creando una sensación de escozor y dolor. Las lágrimas son liberadas por las glándulas lacrimales para diluir y limpiar los irritantes.



sábado, 10 de marzo de 2012

¿Son cancerígenas la Coca-Cola o la Pepsi?

El secretismo de la fórmula de la Coca-Cola y la Pepsi no alcanza al 4-metilimidazol, uno de los componentes de ambas bebidas refrescantes y que ha sido declarado como cancerígeno por las autoridades de California. Ante esta situación, y sólo en EE UU, ambas compañías han optado por modificar sus ingredientes para evitar que en sus envases figure un aviso nada beneficioso para las ventas: 'Este producto puede producir cáncer'. Según han asegurado representantes de ambas multinacionales, los cambios no afectarán al sabor del producto.
Concretamente, el 4-metilimidazol es una sustancia química que sirve para dotar al líquido de su clásico color caramelo. Su presencia no se limita, sin embargo, a Coca-Cola y Pepsi, ya que, al igual que en estas bebidas, se produce de forma natural en la cocción o asado de algunos alimentos.
 
 


Pese al cambio en la legislación californiana, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE UU (FDA) ha apelado a la tranquilidad: «Las bebidas no son peligrosas en absoluto. Lo que ha ocurrido en California es que quieren introducir una advertencia por la presencia de este ingrediente tras un estudio que ha vinculado el 4-metilimidazol con el cáncer en ratas, pero cuyos resultados no serían aplicables a los humanos». La agencia apunta que sería necesario consumir hasta mil latas diarias durante dos años de estos refrescos para ingerir la misma cantidad que se administró a los roedores.
La polémica surgida en torno a este compuesto químico ha trascendido las fronteras estadounidenses. Para la Organización Mundial de la Salud, su consumo conlleva el mismo riesgo de contraer cáncer que el de las patatas fritas. Tampoco la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha lanzado ninguna advertencia sobre el 4-metilimidazol.
Diana Garza-Ciarlante, representante de Coca-Cola, en declaraciones a la agencia Associated Press, aseguró que la compañía estadounidense está segura de que «no hay riesgos para la salud pública que justifiquen ningún cambio». Pero aun así ha pedido a sus proveedores que lo eliminen «para que nuestros productos no sean objeto de este tipo de advertencias».
 
 
Un secreto bien guardado
En un comunicado emitido a través de su web, Coca-Cola también apuntó que su bebida seguirá siendo la misma de siempre y no variará la receta que mantiene secreta desde que el farmacéutico John Pemberton la elaborara hace 125 años: «El colorante de caramelo de todos nuestros productos es, y siempre será, seguro. La compañía no cambiará su mundialmente famosa fórmula. Durante años Coca-Cola ha ido mejorando su proceso de producción, pero nunca ha alterado su fórmula secreta».
La propuesta para eliminar el 4-metilimidazol de la cadena alimentaria surgió del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) de Estados Unidos. Sus técnicos han señalado que «la reacción del azúcar con el amonio provoca una generación de numerosos compuestos. Dos de estos compuestos son el 2-metilimidazol y el 4-metilimidazol. Estudios gubernamentales han probado que ambos provocan cáncer de pulmón, hígado y tumores de tiroides en animales de laboratorio». En base a estos estudios, la FDA decidió establecer en 16 microgramos el consumo recomendado diario de este compuesto.
 
 


 
Pero el CSPI afirma que cada lata de ambos refrescos contiene hasta 130 microgramos. Para las personas que llegan a consumir hasta dos litros diarios, informa el Centro para la Ciencia, la ingesta de 4-metilimidazol alcanzaría límites realmente perjudiciales. El director del CSPI, Michael Jacobson, aboga por eliminar esta sustancia de todo alimento. «La mayoría de usuarios preferiría una bebida totalmente transparente y segura que una coloreada de caramelo con un compuesto sospechoso», reflexionó en voz alta.

martes, 6 de marzo de 2012

Hay que tomar más fruta

Este es el resultado de un completo estudio sobre el consumo de estos alimentos en el continente realizado por EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre Alimentación). Y lo que es peor aún: a pesar de ser un gran productor y de tener tanta oferta, España es de los países donde menos fruta se consume.

 

Europa no consume suficiente fruta

Una dieta sana pasa por consumir frutas y verduras. Pero, ¿es saludable la dieta que se sigue en los hogares europeos? Para dar respuesta a ello, se ha analizado el consumo de frutas y verduras en los hogares a través de encuestas de consumo. EUFIC, el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, da a conocer los resultados, que no son buenos: los europeos no alcanzan la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el consumo de frutas y hortalizas que es de 400 gramos. En más de la mitad de los países europeos el consumo es inferior a esa cifra, y en un tercio de países, entre los que está España, ni siquiera se alcanzan los 300 g diarios.

El pilar de la dieta

  • Las frutas y verduras son elementos importantes para seguir una dieta sana y equilibrada ya que aportan vitaminas, minerales y fibra.
  • También cuentan con fitoquímicos, sustancias que sin ser nutrientes, ejercen un efecto muy beneficioso sobre nuestra salud, como son los compuestos fenólicos, antioxidantes y fitoesteroles entre otros.
  • Gracias a un consumo elevado de frutas y verduras se padece un menor riesgo de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.


¿Por qué no comemos más fruta?

Según los datos que aporta EUFIC:
  • En general, la falta de tiempo disponible para cocinar y realizar la compra es la principal razón por la que los europeos tienen dificultades para llevar una dieta saludable.
  • En frutas y hortalizas, las propias características de estos alimentos (piel, huesos, pepitas, vellosidad, tamaño, jugosidad ) resulta a veces disuasoria
  • Otra barrera, sobre todo en el caso de la fruta, es que no cumplen con las expectativas de sabor.
  • Algunos consumidores incluso llegan a justificar su bajo consumo al miedo de posibles residuos de tratamientos fitosanitarios en estos productos.


Cómo fomentar el consumo

El estudio recoge también que dependiendo del sexo, la edad y otros factores, el consumo de estos alimentos varía. Así por ejemplo, las niñas y mujeres ingieren mayores cantidades de frutas y hortalizas que los niños y hombres. El consumo de frutas y hortalizas debe incrementarse en toda la población, pero es aún más importante fomentarlo en los grupos más sensibles a carencias y desequilibrios como pueden ser los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes, y también las personas mayores.
Es necesario incorporar estos grupos de alimentos, facilitando su utilización en todo tipo de preparaciones.

  • Aperitivos: zumos vegetales, bastoncitos de zanahoria, de apio, hojas de endivia, pinchos de melón y piña, etc.
  • Primeros platos: sopas, purés, ensaladas de hortalizas y frutas, hervidos, salteados, a la plancha, al horno, etc.
  • Segundos platos: carnes y pescados rellenos o estofados con verduras y/o frutas, huevos revueltos y tortillas con verduras, croquetas, lasañas, canelones, etc.
  • Guarniciones: ensaladas variadas, verduras y frutas rebozadas, salteadas, asadas, a la plancha, etc.
  • Salsas: de tomate con hortalizas, pisto, de manzana, melocotón, etc.
  • Postres: macedonias, zumos diversos, pasteles y tartas de frutas de temporada, de zanahoria, de calabaza, etc.

En principio, es conveniente consumir las frutas y hortalizas crudas o poco procesadas para minimizar importantes pérdidas de algunas vitaminas y minerales. Esto es cierto para la mayor parte de sustancias, sin embargo, la biodisponibilidad o aprovechamiento de algunas de ellas (por ejemplo beta-caroteno, licopeno y flavonoides) se incrementa con la cocción o el procesado. Por eso la recomendación más saludable es consumir diferentes variedades de frutas y hortalizas, así como un uso amplio de preparaciones culinarias.
La oferta de productos vegetales congelados o envasados en atmósferas controladas, y también las nuevas ofertas basadas en nuevas tecnologías emergentes pueden facilitar su uso, pero hay que comer también productos frescos, respetando su estacionalidad. Los productos de temporada están en su mejor momento, con la mejor calidad y al mejor precio.



Consulta el calendario de frutas y verduras que ya publiqué en el blog  http://www.cyterosporelmundo.blogspot.com/2012/01/calendario-de-frutas-y-verduras.html para conocer los productos de temporada.