Europa no consume suficiente fruta
Una dieta sana pasa por consumir frutas y verduras. Pero, ¿es saludable la dieta que se sigue en los hogares europeos? Para dar respuesta a ello, se ha analizado el consumo de frutas y verduras en los hogares a través de encuestas de consumo. EUFIC, el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, da a conocer los resultados, que no son buenos: los europeos no alcanzan la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el consumo de frutas y hortalizas que es de 400 gramos. En más de la mitad de los países europeos el consumo es inferior a esa cifra, y en un tercio de países, entre los que está España, ni siquiera se alcanzan los 300 g diarios.
El pilar de la dieta
- Las frutas y verduras son elementos importantes para seguir una dieta sana y equilibrada ya que aportan vitaminas, minerales y fibra.
- También cuentan con fitoquímicos, sustancias que sin ser nutrientes, ejercen un efecto muy beneficioso sobre nuestra salud, como son los compuestos fenólicos, antioxidantes y fitoesteroles entre otros.
- Gracias a un consumo elevado de frutas y verduras se padece un menor riesgo de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
¿Por qué no comemos más fruta?
Según los datos que aporta EUFIC:
- En general, la falta de tiempo disponible para cocinar y realizar la compra es la principal razón por la que los europeos tienen dificultades para llevar una dieta saludable.
- En frutas y hortalizas, las propias características de estos alimentos (piel, huesos, pepitas, vellosidad, tamaño, jugosidad ) resulta a veces disuasoria
- Otra barrera, sobre todo en el caso de la fruta, es que no cumplen con las expectativas de sabor.
- Algunos consumidores incluso llegan a justificar su bajo consumo al miedo de posibles residuos de tratamientos fitosanitarios en estos productos.
Cómo fomentar el consumo
El estudio recoge también que dependiendo del sexo, la edad y otros factores, el consumo de estos alimentos varía. Así por ejemplo, las niñas y mujeres ingieren mayores cantidades de frutas y hortalizas que los niños y hombres. El consumo de frutas y hortalizas debe incrementarse en toda la población, pero es aún más importante fomentarlo en los grupos más sensibles a carencias y desequilibrios como pueden ser los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes, y también las personas mayores.
Es necesario incorporar estos grupos de alimentos, facilitando su utilización en todo tipo de preparaciones.
- Aperitivos: zumos vegetales, bastoncitos de zanahoria, de apio, hojas de endivia, pinchos de melón y piña, etc.
- Primeros platos: sopas, purés, ensaladas de hortalizas y frutas, hervidos, salteados, a la plancha, al horno, etc.
- Segundos platos: carnes y pescados rellenos o estofados con verduras y/o frutas, huevos revueltos y tortillas con verduras, croquetas, lasañas, canelones, etc.
- Guarniciones: ensaladas variadas, verduras y frutas rebozadas, salteadas, asadas, a la plancha, etc.
- Salsas: de tomate con hortalizas, pisto, de manzana, melocotón, etc.
- Postres: macedonias, zumos diversos, pasteles y tartas de frutas de temporada, de zanahoria, de calabaza, etc.
En principio, es conveniente consumir las frutas y hortalizas crudas o poco procesadas para minimizar importantes pérdidas de algunas vitaminas y minerales. Esto es cierto para la mayor parte de sustancias, sin embargo, la biodisponibilidad o aprovechamiento de algunas de ellas (por ejemplo beta-caroteno, licopeno y flavonoides) se incrementa con la cocción o el procesado. Por eso la recomendación más saludable es consumir diferentes variedades de frutas y hortalizas, así como un uso amplio de preparaciones culinarias.
La oferta de productos vegetales congelados o envasados en atmósferas controladas, y también las nuevas ofertas basadas en nuevas tecnologías emergentes pueden facilitar su uso, pero hay que comer también productos frescos, respetando su estacionalidad. Los productos de temporada están en su mejor momento, con la mejor calidad y al mejor precio.
Consulta el calendario de frutas y verduras que ya publiqué en el blog http://www.cyterosporelmundo.blogspot.com/2012/01/calendario-de-frutas-y-verduras.html para conocer los productos de temporada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario